Cerramos el 2019, y pasaron cosas.

Comenzamos el año leyendo en el diario Perfil de Argentina un artículo acerca de la lengua Chaná en la que Marina Zeising, directora del documental LANTÉC CHANÁ, escribió una columna acerca del mismo.

Sus dos primeros largometrajes documentales LANTÉC CHANÁ y HABITARES se exhibieron en el ciclo de películas dirigidas por mujeres de Octubre TV.

En marzo proyectamos LANTÉC CHANÁ, en el marco del ciclo Museos de Película con motivo del mes de la mujer en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur (ex Esma). Y en Mayo en el Ciclo de ADN en Tucumán. En Octubre se proyectó en el Museo Almeida,  una de los escenarios del documental, de la ciudad de Gualeguaychú de la querida provincia de Entre Ríos invitada por Fundacion Azara.

En septiembre LANTÉC CHANÁ se exhibió en Estados Unidos, en el cine de Athens, invitada por la Universidad de Georgia con posterior charla debate en torno al film.

Mientras tanto durante 2019, Actitud Cine produjo el documental IMPA LA CIUDAD sobre la primera fábrica recuperada del pais.

En el mes de mayo se estrenaron los documentales LA LUPA de Marina Zeising y ORO VERDE de Sergio Ghizzardi en el marco del ciclo de cine DOCUMARTES en el cultural San Martin organizado por ADN.

LA LUPA además de su estreno en salas de cine de Buenos Aires con presencia de la Embajada de Noruega e Italia, se exhibió en simultáneo durante 2 meses en la plataforma Cine Ar Play. Luego circuló por los Espacios INCAA de diferentes ciudades del país como La plata, Laferrere, Bolivar y Rosario. En el Municipio de Morón, una de las locaciones del film, se estrenó con gran participación de la Asociación de Doulas Comunitarias. Se realizaron debates en torno a la maternidad y el feminismo, habiendo su directora Marina Zeising, participado en una mesa de debate junto a la diputada Mónica Macha en La Bartolina. Se proyectó en los centros culturales La Blanco Encalada de Belgrano y en El Astillero Sudeste Libros de Tigre.  Y finalmente tuvo su estreno en el canal de TV Cine.Ar.

Por su parte el documental belga ORO VERDE se estrenó en la ciudad de Buenos Aires, Rosario y Salta, locaciones del film, con la colaboración de Sergio Rinaldi y Alejandro Arroz. En Buenos Aires realizamos la avant premiere en el Colegio de Abogados con apoyo de la Embajada de Bélgica, invitados por Pablo De Vita y Paraná Cendrós, ciclo organizado por el Museo del Cine.

El cortometraje RUBEN BORRÉ EL ARTE DE LO SOCIAL realizado en el marco del Taller Documental coordinado por Marina Zeising continuó exhibiéndose en las muestras de arte de su protagonista.

Participamos de los Encuentros de Coproducción con Italia de Ventana Sur.

Pero en Actitud Cine no todo es documental, este año también nos “reperfilamos”, y durante el año Marina Zeising participó del 1º TALLER CON PERSPECTIVA DE GÉNERO 2019 de la DAC por su proyecto de ficción SOFÍA, ganador del concurso de desarrollo del INCAA. Posteriormente filmó el teaser protagonizado por Laura Azcurra, Gustavo Garzón y Mariano Bertolini.

El 2019 lo cerramos desarrollando nuevos proyectos de cara a su producción en el 2020, esperando el estreno del largometraje de ficción QUEQUÉN dirigido por Guillermo Gravino y protagonizado Vero Koziura y el mismo.

Todas las películas de Actitud Cine están disponibles para adquirirlas en DVD y disponibles para ser proyectadas en cualquier espacio que lo solicite, escribiendo a distribucion@actitudcine.com

En todos los equipos técnicos de las producciones de Actitud Cine buscamos paridad de género y nos proponemos hacer películas que interpelen el mundo desde dicho enfoque, profundizando en el cine social y cultural, inclusivo y diverso, que colabore con el deseo de construir un mundo mejor donde cuidemos la memoria y visibilicemos historias de nuestra identidad Latinoamericana. En síntesis, que desarrollemos nuestra sensibilidad plasmándolo en estéticas y narrativas artísticas y cuidadas.

Y lo más difícil y desafiante: resistimos a la gestión Macrista que nos perjudicó en cada paso que fuimos dando… intentando seguir adelante gracias a las luchas que conformamos en todo el sector audiovisual como las impulsadas desde la Mesa de directorxs y las que llevaron adelante gran parte del pais.

Mientras nos tomaremos un merecido descanso de verano en reposeras, DO NOT DISTURB, volveremos para seguir generando trabajo, escribiendo, creando, filmando y exhibiendo.

Estamos esperanzadxs con los cambios de gestión.

¡Por un 2020 de pie y cumpliendo nuestros deseos!

 

Actitud Cine